Resolución
2.° Que por consiguiente quedan expresamente excluidos de este recurso, los autos que, si bien pueden causar gravamen y aun gravamen irreparable, no terminan el pleito ni impide su continuación.
3.° Que en este caso se halla la resolución de la Cámara de Apelaciones corriente á fs. 129, pues ella al revocar el auto de 1ª Instancia f. 80 vta., se limita mandar que la excepción deducida se sustancie juntamente con la acción principal, debiendo al efecto recibirse la causa á prueba. Por esto y de conformidad a lo dispuesto en el art. 348 de la citada ley, se confirma con costas la providencia f. 110 en la parte apelada y corran los autos según su estado.
Manuel M. Escalada
Alejo B. Gonzalez
Sisto Villegas
Sabiniano Kier
No estando integradas en la Corte, las partes pueden pedir el nombramiento de Conjueces para la resolución de sus asuntos.
Resolución
En los autos seguidos por D. Antonio Herós contra el Poder Ejecutivo sobre compra en Azul.
De acuerdo con lo pedido en este escrito y no pudiendo paralizar indefinidamente las causas por la falta de integración de la Corte, cuando las partes facilitan los medios de salvar ese obstáculo, entrando por otra parte el presente caso en el espíritu del artículo 112 de la ley de Enjuiciamiento: señálese el día 2 del corriente á las 2 p. m. para proceder á la insaculación del Conjuez que debe entrar á integrar el Tribunal. Póngase la foja.
Escalada
Gonzalez
Villegas
Kier
Los Jueces de Paz no tienen facultad para expedir certificados de hipotecas, que se piden por los interesados y fuera de casos contenciosos. Esa facultad corresponde únicamente a los Jueces de 1.ª Instancia.
Resolución
Recaída en consulta hecha por el Juez de Paz de San Isidro.
Contéstese que los Jueces de Paz, como se ha declarado por esta Corte en 23 de noviembre de 1876, (pág. 292 de sus Acuerdos y Sentencias) no pueden ordenar la expedición de certificados por el Escribano de Hipotecas en los casos no contenciosos, en que se piden para la realización de ventas y en los cuales solo debe ordenarse por los Jueces de 1ª Instancia.
Escalada
Gonzalez
Kier
Se crea una Oficina de Registro de propiedades, embargos é inhibiciones en cada uno de los Departamentos Judiciales.