CausasSección Tercera

Disposiciones y noticias referentes á la Administración de Justicia.

No habiendo lugar al recurso de apelación, no lo hay tampoco al de nulidad.

Resolución

En los autos seguidos por D. José I. Eizaguirre con la sucesión de D. Wenceslao Ramires sobre la propiedad de un terreno.

Buenos Aires, Julio 19 de 1879.

La sentencia de f. 846 no era susceptible de recurso alguno, pues la parte revocatoria limitándose á la declaración sobre inexistencia de un hecho no caía bajo la jurisdicción acordada constitucionalmente por la Suprema Corte.

La parte de Ramirez así lo comprendió, limitando su recurso de f. 854 á la nulidad, con prescindencia del de inaplicabilidad para ante la Suprema Corte.

Y siendo explícito en la ley de procedimientos, artículo 254, concordante al respecto con la Recopilación Castellana: «Que no habiendo lugar al recurso de apelación, no habrá tampoco al de nulidad.» Se declara que no existe la inaplicabilidad deducida contra el auto denegatorio de la nulidad corriente á f. 856, siendo imputables las costas al recurrente.

Devuélvanse los autos, previa reposición de sellos.

Manuel M. Escalada.

Alejo B. Gonzalez.

Sisto Villegas.

Sabiniano Kier.

La Suprema Corte no puede estimar honorarios causados en expedientes administrativos.

Resolución

En los autos seguidos por D. Bartolo Casella con el Poder Ejecutivo.

Buenos Aires, Julio 22 de 1879.

No están siendo practicados los trabajos del Dr. López en el expediente contencioso formado ante la Corte sino en el administrativo, en cuyo caso ella no tiene jurisdicción para verificar la regulación solicitada, ocurra donde corresponda.

Manuel M. Escalada.

Alejo B. Gonzalez.

Sisto Villegas.

Sabiniano Kier.

Resolución

En los autos seguidos por D. Bartolo Casella con el Poder Ejecutivo.

Buenos Aires, Julio 22 de 1879.

No pudiendo la Corte estimar los honorarios causados en el expediente administrativo, sinó en el contencioso formado ante ella y comprendiendo la estimación hecha por esta parte tanto unos como otros, manifieste la suma en que estima la de los presentes autos y fecho vuelva, ocurriendo por los demás á donde corresponda.

Manuel M. Escalada.

Alejo B. Gonzalez.

Sisto Villegas.

Sabiniano Kier.

La resolución administrativa que declara insuficiente una información producida, trae gravámen irreparable, y en consecuencia procede de ella el recurso que autoriza el artículo 156, inciso 6.° de la Constitución, cuando esa información es la única prueba que puede producir la parte interesada en defensa de su derecho.

Resolución

En los autos seguidos por D. Pedro Salaverry con el Poder Ejecutivo.

Buenos Aires, Julio 22 de 1879

Considerando:1º Que el Sr. Asesor de Gobierno decepcionandose de contestar á la demanda, alega que la cuestión versa sobre si es suficiente o no la información producida por D. Pedro Salaverry sin que la resolución que la declara insuficiente se haya pronunciado sobre el fondo.

2º Que la parte de Salaverry manifiesta que aquella decisión le causa gravámen irreparable por ser esa información la única prueba que puede producir.

3º Que, atenta tal declaración, la resolución del Poder Ejecutivo importa una verdadera denegación, definitiva en sus efectos y después de ella nada le quedará por hacer al interesado sino renunciar al derecho que cree tener.

4° Que desde entonces no puede negarse la procedencia de la demanda con arreglo al artículo 156, inciso 3. de la Constitución.

Por estas consideraciones la Corte resuelve no hacer lugar á la excepción deducida, debiendo por lo tanto el. señor Asesor expedirse derechamente en el traslado pendiente dentro del término legal. Repóngase el sello.

Manuel M. Escalada.

Alejo B. Gonzalez.

Sisto Villegas.

Sabiniano Kier.

El auto de una Cámara resolviendo un artículo sobre inhibición no puede considerarse como sentencia definitiva ni con fuerza de tal.

Por la Ley de Enjuiciamiento vigente, no procede el recurso de inaplicabilidad de ley contra autos que causen gravamen irreparable, pero que no tienen fuerza de definitivos.

by Francisco Sguera

Antes de fundar el estudio en el año 2005, Francisco ingresó al Banco Bansud S.A. en el año 1996 dónde se desempeñó en distintos puestos: En 1998 fue designado como apoderado en Argentina del Banco Nacional de México. En 1999 fue designado miembro del comité de Abogados de los Bancos asociados a Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA). En el año 2000, la Dirección Legal del Banco Bansud S.A. lo designó como abogado del Banco en la tramitación de los asuntos civiles y comerciales en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. A principios del año 2003, luego de la adquisición del paquete accionario de Banco Bansud S.A. por parte del Banco Macro S.A. en el año 2002, fue nombrado Gerente de Legales de Banco Macro S.A. Fue miembro activo y permanente de la Comisión de Abogados y asesores jurídicos de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA). Desde el año 2005 se desempeña como abogado asesor del Grupo Macro y del Banco Macro S.A.

https://sguera.com.ar/wp-content/uploads/2022/12/sguera-estudio-juridico.png
Capital Federal 90239
+54 11 382 3123
info@sguera.com

Seguínos:

Copyright © SGUERA 2022